quinta-feira, 22 de maio de 2008

Táctica ofensiva (última parte)

Agradeço ao autor por gentilmente permitir a divulgação do artigo neste blogue.

Muchas gracias Jordi!

Com as devidas adaptações, os conceitos de jogo aqui referidos, são um caminho a percorrer na formação de jovens praticantes e consequentemente na construção de uma equipa. Estas ou outras ideias, devem constar na planificação, independentemente de estarem orientadas para a iniciação, aperfeiçoamento ou alto rendimento.

La utilización de los sistemas de juego en la vida deportiva de un equipo
Ya parecen los entrenadores con cierta formación y experiencia tener claro que un equipo de iniciación debe empezar por sistemas de juego abiertos, y a medida que el equipo crece y se desarrolla podemos avanzar hacia sistemas menos abiertos o más dirigidos.
En la primera fase de iniciación debemos progresar en el juego colectivo para evitar el juego anárquico. Ello supone establecer los espacios de juego y unas prioridades muy sencillas en las que se simplifiquen al máximo las decisiones a tomar por el jugador. La limitación en el uso del dríbling es de gran ayuda, reservado para resolver las situaciones de 1x1.
A medida que se estructura el juego de ataque, y el jugador aprende nuevos recursos ofensivos, especialmente colectivos, permitirá por una parte mejorar en el ritmo de juego y pensando en el minibásquet, utilizar el ataque rápido como sistema para realizar canastas antes de que se organice el equipo contrario. Ante un sistema ofensivo debe tener claro, en función del equipo y la categoría, que tipo de culminaciones nos interesa estimular, en estas edades: las penetraciones, y las recepciones interiores para tiros cortos.
El trabajo sobre combinaciones tácticas de grupo (inicialmente los aclarados, rotaciones y pase y va, y posteriormente el momento de iniciar los bloqueos) permite avanzar hacia sistemas de juego ya con incidencia sobre estas acciones colectivas que estamos trabajando.
En el momento de iniciar el trabajo de técnica específica, con objeto de que todos los jugadores conozcan las acciones de los diferentes puestos específicos, permite la diferenciación de jugadores interiores y exteriores, pero de carácter variable (intercambiable con los jugadores exteriores). Hasta que este aprendizaje no se dé, sería partidario de que las competiciones oficiales se jugaran con 4 jugadores por equipo.
Ello supondría sin duda fijar mejor los conceptos básicos colectivos, para construir sobre ellos, acciones de mayor complejidad (triangulaciones, dobles cortes, situaciones de 2x2 exterior-interior, bloqueos de mayor complejidad, etc.)
La aparición del juego con 2 jugadores interiores, supone otro nivel superior en el juego, ya que supone una redefinición espacial, apta para el juego de 5x5. A partir de este momento, en función del nivel del equipo y la categoría podemos iniciar los sistemas de juego libre con culminación determinada, o optar hacia sistemas de ataque por conceptos o semilibres.
Estos sistemas de juego ya nos permitirán crecer en cantidad (de posibles combinaciones y situaciones tácticas que podemos añadir) y calidad (o complejidad, en función de las características de nuestro equipo o jugadores específicos), tanto en una misma temporada, como a lo largo de la vida deportiva del equipo. En mi opinión los sistemas de ataque totalmente sistematizados deberían quedar para la historia.

Bibliografía
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