sexta-feira, 13 de junho de 2008

La Preparación Física en la Formación de Jugadores de Deportes de Equipo(última parte)


Velocidad

• Se trata de una capacidad determinante en el balonmano por lo cual debemos construir la futura composición de la fibra muscular a favor de las fibras de contracción rápida
• En general, el volumen dedicado a la velocidad será superior al de otras capacidades
• La velocidad se desarrolla paralelamente a las capacidades perceptivo-motrices (coordinativas)
• La relación entre el entrenamiento de la velocidad y la mejora coordinativa y decisional del jugador es fundamental. Será necesario adaptar las tareas específicas de velocidad al dominio técnico-táctico. Para poder ejecutar a gran velocidad cualquier acción será necesario tener total dominio de la misma.
• La velocidad de los movimientos mejora generalmente hasta los 12 años, por tanto, es importante su entrenamiento en edades tempranas

Velocidad de Reacción

• La velocidad de reacción y la rapidez de la frecuencia de movimientos cíclicos deben desarrollarse entre los 7 y 12 años. Se realizarán muchas tareas de velocidad de reacción simple y, progresivamente, compleja
• De 12 a 14 años existen las condiciones óptimas para su desarrollo a máxima intensidad. Aumenta el entrenamiento de velocidad de reacción compleja mediante estímulos progresivamente más específicos.

Velocidad Acíclica y Cíclica

• La velocidad acíclica comienza su entrenamiento a los 10-12 años
• La velocidad cíclica comienza su entrenamiento a los 12 años
• A partir de los 14 años se incrementa sustancialmente su entrenamiento de ambas con objeto de mejorar los desplazamientos acíclicos, cíclicos y la velocidad gestual
• El entrenamiento máximo de estas capacidades se realizará a partir de los 16 años.

Flexibilidad

• La flexibilidad dará al deportista mayores posibilidades para el dominio de la técnica además de formar parte fundamental del programa preventivo
• Comienza su disminución a partir de los 10 años
• Se recomienda utilizar, siempre con precaución, métodos activos en las primeras edades y aumentar gradualmente a otras técnicas.

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