Comparación entre la Ejercitación 3 vs. 3 en Media Cancha y la Realización de Carreras Intermitentes
El ejercicio intermitente es la forma más efectiva de mejorar la aptitud física de los jugadores de Balonmano. La utilización de períodos de trabajo y recuperación similar a los registrados durante el juego es aconsejable cuando se realizan ejercitaciones de sprints intermitentes. Nosotros hemos analizado la HR durante una ejercitación característica de sprint (sprint de 10 segundos-recuperación de 20 segundos) y el ejercicio de 3 vs. 3 realizado en media cancha. Los resultados son bastante interesantes ya que muestran que ambas ejercitaciones produjeron respuestas cardiovasculares y metabólicas similares.
El siguiente gráfico muestra las respuestas de la HR en ambas ejercitaciones:
Figura 6. Resultados del análisis del porcentaje de la frecuencia cardiaca máxima durante un ejercicio de sprints intermitentes y un ejercicio de 3 vs. 3 en media cancha. Curva Roja: Sprints Intermitentes, Curva Blanca: Ejercicio 3 vs. 3.
Conclusiones
Estos datos muestran que las ejercitaciones específicas del Balonmano pueden ser tan efectivas como las actividades de sprints y de carreras en lo que se refiere a las respuestas adaptativas del sistema cardiovascular. Sin embargo es importante subrayar algunos aspectos de gran importancia a la hora de planificar las sesiones de entrenamiento para los jugadores de Balonmano:
Destreza de los jugadores
Si el nivel de destreza es bajo, seleccione ejercitaciones cuya cantidad de errores técnicos (i.e., pérdidas del balón, fases inactivas, etc.) sea limitada.
Seleccione el espacio a utilizar, la duración de la ejercitación y el número de jugadores en base a las destrezas de sus jugadores.
Duración
La duración de las ejercitaciones simples depende de sus jugadores. La situación ideal es incrementar progresivamente la duración de las ejercitaciones para asegurarse que sus jugadores puedan llevar a cabo largos períodos de actividades jugadas de alta intensidad.
Los períodos de recuperación nunca deberían ser mayores a 30 s - 1 min.
Planeamiento Semanal
Las ejercitaciones con número limitado de jugadores deberían ser utilizadas al comienzo de la semana.
Progresivamente durante la semana, se debería dedicar más tiempo a las ejercitaciones del tipo 6 vs. 6 para mejorar el trabajo de equipo y los aspectos tácticos del juego.
Monitoreo
Utilice el monitoreo de la HR para valorar la intensidad de sus ejercitaciones.
Planee sus sesiones en base a la cuidadosa consideración de las demandas cardiovasculares y metabólicas de las ejercitaciones que desea utilizar.
REFERENCIAS
1. Londeree and Moeschberger. Effect of age and other factors on HR max. Research Quarterly for Exercise & Sport, 53 (4), 297-304. 1982.
2. Miller et al. Predicting max HR. Medicine & Science in Sports & Exercise, 25 (9), 1077-1081. 1993.
3. Loftin M, Anderson P, Lytton L, Pittman P, Warren B. Heart rate response during handball singles match-play and selected physical fitness components of experienced male handball players. J Sports Med Phys Fitness, 36 (2): 95-9. 1996.
Sem comentários:
Enviar um comentário