segunda-feira, 16 de fevereiro de 2009

El balonmano en la E.S.O: una propuesta de enseñanza através de los juegos con normas (Parte IV)

3.2. Propuesta de intervención didáctica

El análisis de las características que definen la estructura del Balonmano, (espacio, reglamento, portería...), los principios didácticos que propugna la Reforma (basados en la utilización de estilos de enseñanza participativos que sirvan para fomentar los aprendizajes significativos), así como la utilización de modelos alternativos (los cuales están encaminados al aprendizaje de los fundamentos tácticos básicos), nos hace reflexionar sobre la conveniencia de utilizar una propuesta de intervención didáctica que: · Sea flexible y permita adaptar las características propias del juego a las necesidades y posibilidades de los alumnos, progresando de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido, y en definitiva situando al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. · Permita un adecuado desarrollo cognitivo, afectivo y motor ofreciendo a todos los alumnos la posibilidad de alcanzar éxito en función de su nivel de desarrollo. De esta forma, debemos plantear una intervención didáctica donde el profesor adopte una doble función. Así, no solo deberá aparecer como el director del proceso de enseñanza aprendizaje sino que, en la mayoría de los casos, deberá ser quien diseñe las actividades a plantear. Este rol de “diseñador” de las actividades de enseñanza tiene como objetivo ajustar dichas actividades a las características de los alumnos, para poder orientarles hacia la consecución de los objetivos y conceptos tácticos. Todo ello, a través de la manipulación adecuada de los diferentes elementos que configuran la estructura y dinámica del Balonmano. En líneas generales, este planteamiento queda recogido por Cárdenas y López (2000) en su propuesta de enseñanza de los deportes colectivos a través de los juegos con normas. Se entiende por juego con norma “aquella tarea motriz con carácter lúdico- competitivo en la que los jugadores practican en condiciones de superioridad, igualdad o inferioridad numérica, con el objetivo de superar a los contrarios, y en las que se establecen una o varias reglas de juego que favorecen la aparición de conductas motrices especificas. [...]”. (Cárdenas y López, 2000). Así, cualquier cambio en las reglas de un juego tiene implicaciones en la táctica. Por ejemplo, al aumentar el tamaño de la meta resulta más difícil su defensa. De esta forma, el profesor tienen en su poder la posibilidad de modificar las normas de las actividades con el objetivo de exagerar algún aspecto táctico y favorecer su comprensión. Cárdenas y López (2000) establecen la siguiente clasificación de las normas para facilitar el proceso de elaboración de las actividades: A) “Reglas de prohibición” Son aquellas normas que tienen como objetivo favorecer la aparición o el descubrimiento de nuevas conductas o estrategias motrices. Ejemplo. 5 X 5 en el que solo se permite botar una vez el balón. De esta forma favorecemos la aparición de conductas como el pase dificultando la utilización o explotación del ciclo de pasos. B) “Reglas que sobre valoran la aparición de conductas de juego” Son aquellas normas que otorgan un valor superior a la aparición de determinadas conductas y conceden un valor diferente a acciones que normalmente no puntúan en el juego. Ejemplo: Los goles conseguidos por los extremos valen dos puntos. De esta forma se refuerza la explotación del juego en anchura como medio para crear espacios libres en áreas frontales a portería. En este caso, no es obligatorio conseguir goles desde las citadas posiciones pero el refuerzo que se consigue al incrementar su valor, estimula la búsqueda de lanzamientos desde estos espacios. Ejemplo: Los goles conseguidos con el brazo no dominante tienen un valor doble. C) “Reglas que obligan a la utilización de determinados elementos técnico tácticos o al desarrollo de conductas concretas de juego” Son aquellas normas que buscan la utilización de determinadas conductas o elementos técnico tácticos en situaciones concretas de oposición. Ejemplo. Solo cuentan los goles que se consiguen con lanzamiento en suspensión. A continuación exponemos el listado de normas de Cárdenas y López (2000) proponen para la construcción de juegos que faciliten el aprendizaje de los conceptos y fundamentos tácticos básicos de los deportes de equipo. No obstante, la hemos adaptado a las características propias del Balonmano.


Tabla 2. Listado de normas que afectan al balón y a la meta o porteríaasí como los objetivos que se persiguen. (Basado en las aportaciones de Cárdenas y López (2000).

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