domingo, 8 de junho de 2008

La Preparación Física en la Formación de Jugadores de Deportes de Equipo(ParteI)

Licenciado y Doctorando en Ciencias de
la Actividad Física y del Deporte (I.N.E.F. de Madrid)
Entrenador del Club Balonmano Puertollano (1ª Nacional)
Coordinador Técnico de las Categorías
Inferiores del Club Balonmano Puertollano

Resumen

¿Qué papel ocupa la preparación física en la formación de deportistas de equipo? ¿Es realmente un factor relevante para el futuro del jugador? ¿Es necesario planificarla? Pretendemos dar respuesta a estas y otras cuestiones relacionadas con el entrenamiento condicional en las etapas formativas.
La preparación física en la formación se descuida a menudo por diferentes razones: la ignorancia y/o la búsqueda de resultados inmediatos son, en general, el origen de este descuido. Explicaremos los perjuicios que puede acarrear esto y, por el contrario, los enormes beneficios que conlleva una planificación deportiva que integre la preparación física como aspecto fundamental en la formación.
Igualmente, expondremos las características del entrenamiento de las diferentes capacidades físicas teniendo en cuenta todos los factores relevantes para el mismo: momento en el desarrollo del jugador, características del crecimiento, las fases sensibles de las diferentes capacidades,...
Palabras clave: Equipo. Formación. Preparación física. Entrenamiento

Jesús Rivilla García
jerigar@hotmail.com
(España)

1. La preparación física en las etapas de formación
1.1. Justificación de la preparación física en etapas formativas
La preparación física es considerada en la actualidad como uno de los factores más determinantes del entrenamiento en las etapas de formación del deportista. Existen dos razones básicas que justifican esta afirmación:
• El desarrollo corporal armónico y óptimo constituye uno de los objetivos prioritarios en la formación del deportista desde las etapas de iniciación hasta la consecución del alto rendimiento.
• En el balonmano de alto nivel, las capacidades condicionales son cada vez más determinantes para el rendimiento hasta el punto de que algunos autores afirman que el éxito depende en gran medida de ellas (Calleja y cols., 2002; Martín Acero, 2000). En consecuencia, si pretendemos que el deportista en formación alcance su máximo potencial físico en el futuro, será totalmente necesario entrenar adecuadamente en el plano condicional. De hecho existen capacidades físicas que, de no ser entrenadas en el momento adecuado y de la forma correcta, serán difícilmente recuperables en el futuro.
Por tanto, sea cual sea nuestra meta final (educar, alcanzar el alto rendimiento, etc.) deberemos prestar especial atención a la preparación física.
Desde este planteamiento, la necesidad de integrar la preparación física al plan de formación del deportista es total, valorando el entrenamiento condicional como un aspecto fundamental que requiere un tratamiento especial para desarrollar todo el potencial del deportista.
Esta relevancia de la preparación física así como la necesidad de integrarla en la planificación deportiva es corroborada por numerosos autores y entrenadores, sin embargo en la práctica, en el trabajo diario de los entrenadores, la preparación física se descuida a menudo por diferentes razones: falta de tiempo, búsqueda de resultados a corto plazo, ausencia en la planificación deportiva, desconocimiento de la importancia de las capacidades físicas en el desarrollo del deportista,... Prueba de ello son los equipos que en etapas de iniciación ya realizan movimientos tácticos (mecanizados) o defensas estructuradas a imagen y semejanza de equipos senior, síntoma claro de un entrenamiento enfocado exclusivamente hacia aspectos técnico - tácticos y un descuido absoluto de los demás factores del entrenamiento. Estos equipos que consiguen grandes éxitos (en cuanto a resultados) en etapas infantiles, cadetes y, en ocasiones, juveniles rara vez logran superar estos niveles. La ignorancia y/o la búsqueda de resultados inmediatos por parte de estos entrenadores son, en general, el origen de estos problemas.

Sem comentários: