sexta-feira, 13 de fevereiro de 2009

El balonmano en la E.S.O: una propuesta de enseñanza através de los juegos con normas (Parte I)

Agradeço aos autores a autorização para publicar este trabalho!
Embora tenha sido elaborado para a ESO (escola secundária obrigatória) cabe perfeitamente nos propósitos do trabalho na iniciação ao nível dos clubes.

Obrigado!

Autores:
Tomás García Calvo y José Luis Inarejos Bellón
Licenciados en Ciencias del Deporte por la Universidad de Extremadura.
Doctorandos en motricidad. Entrenadores territoriales de Balonmano. (España)

Resumen
La enseñanza de los deportes colectivos, y en nuestro caso, del Balonmano, constituye un contenido esencial dentro del currículo del área de Educación física. Así, a través de la utilización de un planteamiento basado en dar respuesta a los diferentes componentes curriculares que propone la Reforma (¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Qué, cómo, cuándo evaluar?), el presente trabajo pretende proporcionar las directrices que faciliten el diseño y puesta en practica de actividades encaminadas al aprendizaje de los fundamentos y conceptos tácticos básicos del Balonmano. Todo ello, como resultado de una correcta manipulación de los elementos que componen la estructura del juego y en función de las características evolutivas de los alumnos, con el fin de proporcionar aprendizajes significativos. Para ello, hemos adoptado la propuesta que Cárdenas y López (2000) desarrollan para el aprendizaje de los deportes colectivos a través de los juegos con normas.

Introducción

Es obvio, que el deporte esta claramente asentado en nuestra sociedad, ya que, como practicantes o como meros espectadores del mismo, ocupa gran parte de nuestro tiempo libre. En consecuencia, dada esta influencia que ejerce sobre nosotros, la enseñanza de los deportes debe aparecer como un contenido fundamental dentro del currículo del área de Educación física. Una enseñanza del deporte que debe estar acorde con la utilización del mismo como medio educativo, esto es, como vehículo de desarrollo de actitudes de cooperación y respeto y donde se minimice la importancia del resultado (ganar/ perder) favoreciendo, eso sí, la participación de todos independientemente del nivel de habilidad. Son numerosos los autores que han abordado el estudio de la enseñanza de los deportes colectivos y la mayoría de ellos destacan la utilización del juego como actividad principal para la enseñanza de los mismos, ya que supone un medio de socialización que sintetiza de forma perfecta los diferentes ámbitos de la motricidad y al mismo tiempo genera en los alumnos unos elevados índices de motivación. Bajo este contexto, nuestra propuesta plantea una enseñanza del Balonmano que implique adaptar la propia estructura del juego a las características, necesidades e intereses de los alumnos, a través de la utilización de las directrices que marca la actual Reforma Educativa (aprendizaje significativo, enseñanza constructiva...) Así, cualquier propuesta planteada desde el marco de a Reforma debe contemplar o dar respuesta a los diferentes elementos que componen el currículo, de tal forma que pueda convertirse en un instrumento útil para la elaboración de materiales curriculares. Y en consecuencia, debe suponer definir un: · ¿Qué enseñar? En nuestro caso, pretendemos enseñar Balonmano dentro del marco de la Reforma educativa y más concretamente abordaremos la enseñanza de los fundamentos y conceptos tácticos del juego. · ¿Cómo enseñar? Esto es, ¿cómo plantear la intervención didáctica? Basándonos en 3 aspectos fundamentales: las características evolutivas del niño, la propia estructura y dinámica del Balonmano y en las directrices que marca la Reforma educativa. · ¿Cuándo enseñar? En nuestro caso, supone determinar la etapa educativa en la que se va a llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje (E.S.O) y en consecuencia las características evolutivas de los alumnos a estas edades. · ¿Qué, cómo cuándo evaluar? Supondrá marcar las líneas de actuación para llevar a cabo una evaluación ajustada a las características de nuestra propuesta.

Fig. 1: Elementos básicos del currículo (M.E.C. 1989:22)

En definitiva, con la elaboración de este trabajo hemos querido presentar una propuesta teórica pero que posea un verdadero sentido practico, esto es, que suponga una herramienta útil para el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje del Balonmano dentro del contexto educativo.

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