sábado, 14 de fevereiro de 2009

El balonmano en la E.S.O: una propuesta de enseñanzaa través de los juegos con normas (Parte II)

1. Análisis estructural del balonmano. Definición y análisis general del juego

El Balonmano según Hernández Moreno "es un deporte de cooperación- oposición en que el desarrollo de la acción de un equipo es de colaboración entre sus oponentes, pero se da siempre ante la oposición directa de otro equipo".
Por lo tanto, el Balonmano posee una serie de características comunes a otros deportes que nos permite clasificarlo como un deporte de equipo. No obstante, existen una serie de condicionantes que lo diferencia de los otros deportes de equipo y que definen sus posibilidades de desarrollo.
Los elementos diferenciadores más importantes que determinan la estructura del juego del Balonmano son:
· El móvil. Es un balón pequeño (de entre 54 y 60 cms de diámetro dependiendo de la categoría) cuya característica principal es que se puede manejar con una mano ya que su tamaño permite adaptarlo a ésta. Constituye el objeto por el cual se lucha y en torno al cual se desarrollan todas las acciones de juego.
· El terreno de juego. Es un rectángulo de 40x 20 metros en cuyo interior se produce el desarrollo del juego.
· Área de portería. Es un espacio que tiene la forma de un semicírculo de 6 metros de radio, que es para uso exclusivo del portero y cuya función principal es impedir que el resto de jugadores penetren o puedan desplazarse a través de ella obteniendo alguna ventaja competitiva.
· La portería. Sus dimensiones son de 3 metros de largo por 2 de alto. Esta defendida directamente por el portero. Supone el espacio en el que se intenta hacer penetrar el balón para obtener un gol.
· El tiempo. Cada encuentro de Balonmano se distribuye en dos periodos de duración variable dependiendo de la categoría (30 minutos cada tiempo en el caso de categoría senior) con un descanso entre ellos de 10 minutos. Durante el encuentro solo se para el cronometro en circunstancias excepcionales tales como lesión de un jugador, el balón salió muy lejos del terreno de juego...
· El reglamento de juego. Determina las condiciones en las que puede desarrollar el juego. Regula aspectos como el comportamiento con el contrario, las diversas formas o posibilidades de jugar la pelota...
· Los compañeros. Cada equipo esta formado por 7 jugadores (6 de campo y un portero). Son los participantes de cada equipo que deben colaborar para conseguir un objetivo común, ganar el encuentro.
· Los adversarios. Participantes del juego que se oponen al otro equipo para que no consiga su objetivo.
Estos ocho elementos son los que componen la estructura básica del Balonmano. Su modificación debe servir para construir situaciones de aprendizaje ajustadas a las características de los alumnos. Así, la variación de las dimensiones del terreno de juego, de la intensidad de la oposición, de las características de la portería, del numero de balones, etc determinará el grado de progresión en función del objetivo a alcanzar.

2. Aspectos evolutivos del niño de 12 a 16 años
Para poder llevar a cabo una correcta intervención educativa se hace imprescindible el estudio del desarrollo evolutivo y de las características de los alumnos hacia los que va esta dirigida, en este caso, de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, de edades comprendidas entre los 12 y 16 años.
Esta etapa (la de ESO) coincide aproximadamente con la etapa evolutiva de la adolescencia o más concretamente con la primera fase de la adolescencia, estrechamente vinculada al hecho biológico de la pubertad.
La adolescencia supone un cambio vital en el desarrollo del ser humano, es una etapa donde se abandona la infancia y se comienza a ser adulto en todos los sentidos: biológico, psicológico y social. Así, en este periodo, además de los cambios fisiológicos, los alumnos sufren cambios afectivos, cognitivos y de relaciones sociales.
Es necesario por lo tanto, conocer la identidad motriz, cognoscitiva y afectiva y social de los alumnos para poder plantear una intervención educativa que favorezca su desarrollo natural.
Como norma general, podemos observar como características propias de los alumnos las siguientes: (Ureña y col, 1997)
· Desarrollo motor
Para Meinel (1971) la pubertad supone un periodo de deterioro cualitativo de las funciones motrices de los sujetos, lo cual se traduce en tosquedad de movimientos y en la perdida de la habilidad adquirida en el periodo anterior. Como resultado se manifiesta una perturbación en cuanto al ritmo y fluidez del movimiento lo que implica una mayor dificultad en el aprendizaje de las nuevas destrezas.
· Desarrollo cognitivo
A nivel cognoscitivo las características más importantes de este periodo son: El paso de las operaciones concretas a las formales y del pensamiento analítico - inductivo al hipotético deductivo, aunque no todos los alumnos llegan a alcanzar este tipo de pensamiento. De esta forma, los alumnos adquieren ciertas capacidades como: la capacidad de suponer, de comprender las leyes generales, de concebir lo infinito, de plantear y verificar hipótesis...
· Desarrollo afectivo y social
La etapa de la adolescencia supone un momento de una gran intensidad de la vida afectiva en emociones y sentimientos lo que en ocasiones deriva en formas extremas de conducta como rebeldía, melancolía o agresividad. Aparece la necesidad de separación e independencia respecto al grupo familiar y se establecen vínculos cada vez más estrechos con el grupo de compañeros y amigos.
En resumen, las características a nivel motor de los alumnos a estas edades ponen de manifiesto las enormes dificultades para llevar a cabo una enseñanza de los aspectos técnicos de los deportes. No obstante, seria interesante aprovechar el interés que tienen los alumnos por las actividades en grupo para plantear situaciones que fomenten las relaciones interpersonales a través de propuestas o juegos globales de carácter lúdico- competitivo donde además desarrollen sus aptitudes cognitivas al tener que tomar decisiones constantes ante las diferentes situaciones de juego.

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