Tabla 4. Listado de normas que afectan a los compañeros y adversarios. Basado en las aportaciones de Cárdenas y López (2000).
Tabla 5. listado de normas que afectan al tiempo y al reglamento de juego.Basado en las
* Cualquiera de las modificaciones anteriores ya supone un cambio en el reglamento de juego. No obstante, teniendo en cuanta la dificultar de definir esta variable como aislada de las demás, hablaremos de modificaciones en el reglamento como la variación de aquellas normas que hacen referencia a las diversas formas de jugar la pelota, las acciones técnico-tácticas permitidas, formas de conseguir un tanto, etc.
3.3. La interacción profesor alumno como fuente de aprendizaje en el juego.Estilo de enseñanza y papel del profesor
Siguiendo con las líneas de actuación que marca la Reforma debemos utilizar estrategias metodologías que favorezcan la participación activa de los alumnos / as y la construcción significativa de los aprendizajes.
De esta forma el profesor debe aparecer como un intermediario entre los contenidos tácticos abordados a través del juego y la actividad participativa y reflexiva que debe desarrollar el alumno.
En nuestro caso, el estilo de enseñanza adoptado estará basado en el descubrimiento guiado, donde el profesor deberá proponer una situación de juego (definiendo claramente las sus condiciones reglamentarias), marcar los objetivos y los alumnos dispondrán de diferentes posibilidades de resolución de los problemas planteados en dicha situación.
Por lo tanto, el profesor pasa de ser un demostrador a un mediador del aprendizaje de los alumnos sirviendo como guía de la actividad, planteando situaciones pedagógicas, incorporando nuevas variantes al juego, provocando reflexiones y reconduciendo dicha actividad cuando esta se aleje de los objetivos previamente fijados.
Así, sus intervenciones deberán ser fundamentalmente preguntas y comentarios dirigidas a la comprensión táctica del juego.
aportaciones de Cárdenas y López (2000).
* Cualquiera de las modificaciones anteriores ya supone un cambio en el reglamento de juego. No obstante, teniendo en cuanta la dificultar de definir esta variable como aislada de las demás, hablaremos de modificaciones en el reglamento como la variación de aquellas normas que hacen referencia a las diversas formas de jugar la pelota, las acciones técnico-tácticas permitidas, formas de conseguir un tanto, etc.
3.3. La interacción profesor alumno como fuente de aprendizaje en el juego.Estilo de enseñanza y papel del profesor
Siguiendo con las líneas de actuación que marca la Reforma debemos utilizar estrategias metodologías que favorezcan la participación activa de los alumnos / as y la construcción significativa de los aprendizajes.
De esta forma el profesor debe aparecer como un intermediario entre los contenidos tácticos abordados a través del juego y la actividad participativa y reflexiva que debe desarrollar el alumno.
En nuestro caso, el estilo de enseñanza adoptado estará basado en el descubrimiento guiado, donde el profesor deberá proponer una situación de juego (definiendo claramente las sus condiciones reglamentarias), marcar los objetivos y los alumnos dispondrán de diferentes posibilidades de resolución de los problemas planteados en dicha situación.
Por lo tanto, el profesor pasa de ser un demostrador a un mediador del aprendizaje de los alumnos sirviendo como guía de la actividad, planteando situaciones pedagógicas, incorporando nuevas variantes al juego, provocando reflexiones y reconduciendo dicha actividad cuando esta se aleje de los objetivos previamente fijados.
Así, sus intervenciones deberán ser fundamentalmente preguntas y comentarios dirigidas a la comprensión táctica del juego.
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