A continuación presentamos un modelo de hoja de registro. En ella se recogen los aspectos fundamentales que faciliten poner en practica las situaciones según nuestra propuesta. No obstante, queremos destacar que esta es solo un ejemplo y que podrá sufrir diversas modificaciones en función de las características propias del contexto donde se lleve a cabo. La hoja que presentamos esta diseñada para la elaboración de unidades didácticas.
Fig. 3. Modelo de hoja de registro para el diseño de situaciones practicas.(Inarejos & Carcía Calvo, 2001)
4. ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
La evaluación es uno de los temas didácticos mas controvertidos , y en consecuencia, sobre el que se ha debatido mucho últimamente en el ámbito de la Educación Física.
Escudero (1992) citado por Ureña y col (1997) define la evaluación o el proceso evaluador como “un instrumento sistemático de recogida y análisis de información para emitir juicios y tomar decisiones”.
Así, desde la teoría constructivista del aprendizaje, se propone una evaluación que proporcione al profesor información para ajustar su intervención didáctica, por lo tanto, debe servirle no solo para evaluar el progreso de los alumnos, sino también para orientar y guiar el proceso de enseñanza -aprendizaje. (Ureña y col 1997)
Desde esta perspectiva la evaluación debe:
· Contemplar tres momentos: evaluación inicial, evaluación formativa (a lo largo del proceso) y evaluación sumativa o final.
· Realizarse tanto de conocimientos como de procedimientos y actitudes.
· Servir tanto para conocer el rendimiento de los alumnos como para valorar la intervención del profesor y la eficacia del proceso.
No obstante, una de las dificultades que presenta la utilización de modelos de enseñanza del Balonmano centrados en la táctica frente a los modelos técnicos, radica en las mayores dificultades de los primeros para evaluar los aprendizajes adquiridos.
Así, la evaluación de los juegos de predominio táctico implican conocer el nivel de comprensión y análisis que poseen los alumnos en relación a las actividades planteadas, y en consecuencia esto supone: (Qué evaluar)
· Conocer sus conocimientos teóricos sobre los aspectos y fundamentos tácticos básicos así como reglamentarios (nomenclatura, reglamento de juego...) (conceptos)
· Conocer su capacidad de resolver los problemas tácticos , esto es de tomar decisiones adecuadas ante las diferentes situaciones de juego. procedimientos)
· Conocer su grado de interés y participación en las actividades planteadas así como respeto al material a las normas del juego y actitudes de colaboración con los compañeros y de juego limpio. (actitudes)
Todo ello implica recoger información diaria sobre los acontecimientos que se producen en cada sesión en un proceso programado, sistemático y continuo de recogida de datos a través de procedimientos de observación sistemática de diferentes parámetros que deben hacer referencia tanto a la asimilación de contenidos conceptuales, como a la capacidad de los alumnos de ejecución y resolución de los problemas tácticos y a su actitud. (Cómo y cuándo evaluar)
No obstante, también será necesario plantear una evaluación inicial que nos permita conocer el nivel de partida de los alumnos para poder realizar un adecuado diseño de las actividades, y en ocasiones una evaluación a través de una prueba teórica o teórico practica.
En cualquier caso, nos encontramos ante un proceso abierto de readaptación que debe servir no solo para evaluar al alumno sino también para conocer la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de poder perfeccionarlo en sucesivas aplicaciones.
Bibliografía
· BLÁZQUEZ, D. (1995). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. INDE. Barcelona.
· CARDENAS, D & LOPEZ, M. (2000). El aprendizaje de los deportes colectivos a través de los juegos con normas. Habilidad Motriz, N° 24 pp. 22-29
· LLORENTE, B. & DIEZ, E. (1996) El Balonmano en la Educación Primaria. SHEE/IVEF. Vitoria, Gazteiz.
· MENDEZ, A (1998). Los juegos de predominio táctico: una propuesta eficaz para la enseñanza de los deportes de invasión. Lecturas: Educacion Física y Deportes. Revista digital. N° 11, Octubre.
· UREÑA Y COL. (1997). La Educación Física en Secundaria. Elaboración de materiales Curriculares. Fundamentacion teórica.
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