Pergunta 3 - Muitos atletas não gostam de defender. Num sentido prático que estímulos deveremos transmitir aos atletas para desenvolver o gosto de defender, em função do nível: aprendizagem e rendimento.
Resposta: Aprendizaje y rendimiento: a todo el mundo le gusta atacar ya que tiene un objetivo muy definido (meter el gol) y un objetivo intermedio para llegar al gol (superar/engañar al defensor). En defensa normalmente los entrenadores no generamos esa estructura, ¿cuál es el objetivo del defensor en el 1x1 que el atacante no le engañe o engañar él al atacante? Desde mi punto de vista el gran objetivo es conseguir que el defensor tenga recursos reales para enfrentarse al atacante con el mismo objetivo: el defensor debe intentar jugar a engañar al atacante (activo), no a evitar que le engañen (reactivo). Cuando el defensor se da cuenta que puede tomar la iniciativa, engañar al atacante, sorprenderle, las tareas defensivas son mucho más gratas.
Pergunta 4 - Después 4 años pasados, si volviera a tener que hacer un artículo sobre el mismotema, cambiaria algo en relación a alguna idea o incluso a algún contenido enparticular? Sobre los ejercicios presentados en el artículo, nos puede regalar alguno más que ha creado?
Resposta: Después de unos años trabajando sobre el comportamiento defensivo de los jugadores no cambiaría nada sustancialmente, aunque creo que en todo este asunto sería necesario matizar el papel de las intenciones tácticas defensivas. Desde mi punto de vista este tema es el que más va a evolucionar en los próximos años. Si fuéramos capaces de definir operativamente las intenciones tácticas defensivas, y de establecer progresiones de entrenamiento para (junto con los contenidos técnico-tácticos defensivos), mejorar el comportamiento defensivo, estaríamos dando un paso de gigante con nuestros jugadores.
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