El enfoque en las etapas de formación deportiva deberá ser siempre educativo al margen del ámbito en que nos encontremos (equipos federados, recreación, clases de educación física,...). El hecho de dedicar más o menos tiempo al entrenamiento en el proceso de formación no significa de ninguna manera abandonar el camino educativo (desarrollo integral y equilibrado, diversión, aprendizaje permanente,...) sino todo lo contrario: si dedicamos más horas y esfuerzo al proceso de formación (p. ej. en un equipo federado), estaremos atendiendo todas las necesidades importantes del mismo y, además, fomentaremos un aprendizaje en condiciones óptimas de motivación, ritmo y cooperación entre alumnos de cara al logro de objetivos (Costoya, 2002).
En nuestra opinión, la búsqueda de rendimientos elevados en deportistas en formación es consecuencia directa de los entrenadores y no del medio en el cual se aplica (colegios, escuelas deportivas o clubes). El entrenador NUNCA debe renunciar a la victoria pero DEBE SER CONSCIENTE de que los objetivos educativos y deportivos de cada etapa tienen prioridad sobre los resultados. Por supuesto, la consecución de los objetivos formativos conlleva la mejora sustancial del juego y, como consecuencia, de los resultados del equipo, pero exige tiempo. Sin embargo, buscar resultados inmediatos exige entrenar soluciones eficientes a corto plazo que irán en detrimento de la formación adecuada a nivel deportivo y también personal.
Cuando un entrenador se guía únicamente por los resultados deportivos, renuncia a todo tipo de tareas generales y se centra exclusivamente en ejercicios específicos del deporte, limitando al niño en capacidades difícilmente recuperables en el futuro.
El entrenamiento condicional será completamente diferente en función de características como edad biológica, desarrollo motor, practica anterior,... El entrenamiento no puede mantenerse al margen de los cambios corporales y psíquicos que sufren los deportistas, es más, debe ceñirse a las características de la fase de desarrollo en la cual están ubicados (Moras, 1994)
El proceso de mejora de las capacidades físicas para conseguir el desarrollo corporal óptimo deberá regirse por:
· El desarrollo físico (edad biológica), psicológico y social del jugador
· Características del crecimiento del deportista
· Fases sensibles para el desarrollo de las diferentes capacidades: son los periodos en los que el organismo es más receptivo a un determinado tipo de estímulos (Winter, 1986, citado por Calleja y cols, 2002)
· Características e importancia d las capacidades físicas necesarias en el juego
· Respeto total a los principios del entrenamiento destacando en las primeras etapas el principio de multilateralidad.
Sem comentários:
Enviar um comentário