terça-feira, 10 de junho de 2008

La Preparación Física en la Formación de Jugadores de Deportes de Equipo(ParteIII)


1.3. La necesidad de planificar la preparación física en la formación

Dada la gran importancia de las capacidades físicas en la formación del deportista será totalmente necesario una planificación de la enseñanza a largo plazo que tenga en cuenta la preparación física como contenido esencial de la misma.
Los entrenadores y preparadores físicos disponemos en la actualidad de gran información referente a la planificación deportiva en deportes de equipo y, más concretamente, de la planificación de la preparación física en deportes de equipo. Igualmente, diferentes autores de prestigio han desarrollado programas de entrenamiento a largo plazo para la formación de deportistas. Sin embargo, esta proliferación a nivel teórico no se manifiesta en la práctica diaria del entrenamiento. La mayoría de escuelas deportivas y clubes con equipos de categorías inferiores adolecen de una planificación a largo plazo bien estructurada y, en ocasiones, también de planificación anual (el entrenamiento se improvisa o se realiza día a día).
La necesidad de planificar la preparación física en etapas de formación se acentúa si tenemos en cuenta que el entrenamiento de las capacidades relacionadas con el sistema neuromuscular, como la velocidad o la coordinación, determinarán en gran medida la calidad de estas capacidades en el futuro (se trata de las capacidades físicas más importantes en el juego). Si no entrenamos correctamente estas capacidades incurriremos en un gran error pues no podrán recuperarse en su totalidad en etapas posteriores pues se trata de capacidades con escaso margen de mejora en el adulto. Por tanto, podemos decir que las capacidades condicionales junto con la motricidad (Capacidad Motora) son factores de gran importancia en la formación del deportista.
Estas afirmaciones no pretenden restar importancia a los mecanismos cognitivos (percepción y decisión), tan decisivos en el juego y tan poco considerados en el entrenamiento condicional tradicional. Se observará en la práctica como las tareas o ejercicios involucran en diferentes porcentajes a los tres mecanismos de funcionamiento (condicionales, coordinativos y cognitivos) en función de los objetivos perseguidos. La formación de "jugadores inteligentes" es completamente compatible con todo lo dicho anteriormente.

2. La planificación de la preparación física en las etapas de formación

La planificación a largo plazo debe incluir la preparación de múltiples capacidades: preparación técnica, preparación táctica, preparación física, preparación teórica y preparación psicológica (Antón, 1998). Según lo expuesto anteriormente, la preparación física debe ocupar un lugar destacado en el proceso de formación y planificación a largo plazo para lo cual se realizará un programa que abarque todas las capacidades de rendimiento y además asegure el desarrollo físico deseado.
A lo largo de este capítulo destacaremos los aspectos de tipo físico-condicional dentro siempre del marco de planificación deportiva general pues se trata de un elemento que forma parte de la misma y cuyo tratamiento no se debe realizar nunca al margen de esta.
Expondremos las características del entrenamiento de las diferentes capacidades físicas teniendo presente en todo momento el desarrollo del jugador (físico, psicológico y social), las características del crecimiento, las fases sensibles de las diferentes capacidades, las características e importancia de las diferentes capacidades en el juego y el principio de multilateralidad por el que se rigen las primeras etapas.

2.1. Estudio previo

El primer paso antes de comenzar a entrenar a cualquier equipo es recopilar toda la información posible la sobre situación del equipo, el contexto que lo rodea (escuela deportiva, club, padres, entrenadores,...), el historial más reciente (resultados anteriores, entrenadores anteriores, experiencias destacables,...), los recursos de que se dispone (materiales y personales), etc. Es evidente que algunos de estos factores pueden influir en gran medida en el comportamiento y actitud de los deportistas (particularmente en la adherencia al entrenamiento o a algún tipo de preparación) así como en su nivel de formación. En esta línea, los cuadernos de entrenamiento o el conocimiento del tipo de entrenamiento llevado a cabo hasta la fecha serán de gran utilidad.
El entrenador debe acceder a estas informaciones por diferentes vías (conversaciones, entrevistas, test, observación directa,...) intentándolo en el menor tiempo posible y asegurando a su vez la veracidad de las mismas.
Este es un aspecto relativo a la planificación general pero que podrá influir significativamente en aspectos relacionados con la preparación física. Por ejemplo, si los entrenamientos anteriores del equipo se han enfocado sólo hacia contenidos de tipo técnico-táctico específico será lógico encontrarnos cierto grado de rechazo hacia otro tipo de ejercicios más alejados del balonmano. De la misma manera, el hecho de que anteriores entrenadores dieran escasa importancia la flexibilidad conlleva no sólo un bajo nivel de la misma sino también actitudes negativas frente al mismo y nulo conocimiento del beneficio que reporta. La importancia de estos aspectos radica en que "conociendo el origen del problema encontraremos la solución más adecuada y rápida".
Respecto al conocimiento del nivel de formación de deportistas deberemos recopilar información en base, sobre todo, a la ejecución de ejercicios y juegos que nos permitan acceder a su nivel en los diferentes factores de juego (motrices, condicionales, cognitivos, psicológicos, del grupo,...) y, puntualmente, mediante test de todo tipo (motrices, físicos, técnico-tácticos,...).
Por último, será útil completar esta información con algunas características concretas de la plantilla, destacamos algunas:
· Años de práctica en balonmano
· Años de práctica en otros deportes ¿Cuáles?
· Nº de jugadores en la plantilla
· Dinámica del grupo
· Experiencia en competiciones (locales, provinciales, regionales, nacionales,...)
· Modelos o líderes del equipo. ¿Cuál es su función? ¿Qué tipo de líderes?
· Titulares o jugadores con más minutos
· ....

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