quarta-feira, 11 de junho de 2008

La Preparación Física en la Formación de Jugadores de Deportes de Equipo(ParteIV)


2.2. Fases sensibles de desarrollo de las capacidades físicas

Diversos autores destacan las etapas en las que el deportista es más receptivo a determinados estímulos, es decir, si deseamos obtener los mejores beneficios respecto a ciertas capacidades deberemos aplicar los estímulos en los momentos adecuados.
En nuestra opinión, las fases sensibles deberán ser una referencia para aconsejar el entrenamiento de ciertas capacidades durante ciertas etapas y, en ningún caso, una delimitación estricta que no permita el entrenamiento de otras capacidades o la variación del mismo. Recordamos que las capacidades más importantes de nuestro deporte deberán prevalecer por encima de cualquier otro criterio. En este sentido, no debe temerse la creación de un fundamento especial temprano, porque el potencial funcional individual, la capacidad para adaptarse a ciertos estímulos es más importante que la edad (Ruiz, 2000), estamos hablando pues de una multilateralidad orientada.
Sin embargo el entrenamiento técnico-táctico o el juego propiamente dicho (medios específicos de entrenamiento) no son suficiente para estimular correctamente al organismo y, por tanto, deberemos buscar otros medios y tareas para lograr el desarrollo físico y las adaptaciones fisiológicas (sobre todo a nivel neuromuscular) deseadas.

2.3. El entrenamiento de las capacidades físicas en las etapas formativas
Teniendo en cuenta el desarrollo del jugador, las características del crecimiento, las fases sensibles de las capacidades físicas y las características específicas del deporte realizamos nuestro planteamiento acerca del entrenamiento de las diferentes capacidades físicas en las diferentes etapas de formación.
Primero exponemos a grandes rasgos el entrenamiento de las diferentes capacidades físicas en relación con las diferentes etapas formativas (modificados de Ruiz, 2000):

Resistencia Aeróbica

· Se considera una cualidad esencial para el desarrollo de las demás capacidades físicas.
· Es importante crear una buena base aeróbica para el posterior trabajo anaeróbico
· Se inicia su entrenamiento en edades tempranas (8-10 años)
· Periodo más indicado para su desarrollo se haya entre los 11 y 14 años
· A partir de los 14 años se incluirán cambios de ritmo para el entrenamiento de potencia aeróbica utilizando ejercicios generales y específicos por igual
· En la edad juvenil predominará el entrenamiento de potencia aeróbica sobre el de capacidad y se utilizarán en mayor medida ejercicios específicos.
***Tener en cuenta que se busca la construcción muscular hacia fibras rápidas, por lo tanto el volumen dedicado a la capacidad aeróbica será siempre menor al relacionado con la velocidad y fuerza explosiva. Si no fuera así la dirección sería otra.

Resistencia Anaeróbica

· Durante la infancia no se deberá entrenar por falta de madurez en el organismo (la causa es falta de eficacia pues no tiene efectos nocivos sobre el organismo del niño)
· Su entrenabilidad mejora notablemente durante la adolescencia (siempre y cuando el individuo tenga una buena resistencia de base), por tanto, postergarán su tratamiento específico hasta después de los 14 años
· Inicialmente (14 años) se entrenará mediante ejercicios generales y específicos por igual. Más tarde disminuirán los ejercicios generales en favor de los específicos.
· En la edad juvenil se trabajará con gran intensidad y predominio total de entrenamiento en pista.

2 comentários:

Unknown disse...

Bom dia professor, gostaria de saber como podemos subir alguns documentos neste forum, como partilha de informação!

Paulo Pereira disse...

Bom dia Marco, se for um documento extenso, o melhor é que seja enviado para o meu e-mail. Posteriormente publicarei. Seria interessante adicionarem um pequeno comentário com ideias chave.

Obrigado!

pjmpereira@hotmail.com